Econometría I

Facultad de Ciencias Económicas | Universidad Nacional de La Plata

Cátedra

La conformación actual de la cátedra de Econometría I comienza a gestarse en 1998 cuando Walter Sosa Escudero es designado Profesor Titular por concurso público, sucediendo al Prof. Heriberto Urbisaia. Desde ese momento, se intentó conformar un sólido equipo docente, enfatizando la labor pedagógica en igual medida que las actividades de investigación y divulgación científica.

Todos los integrantes de la cátedra son designados por concurso público, en donde se evalúa rigurosamente el potencial docente y de investigación. Es requisito ineludible para los cargos superiores (jefe de trabajo práctico o superior) tener el grado de Doctor o estar trabajando en la obtención del mismo. Todos los asistentes de la cátedra, ademas de haber tenido una excelente performance como estudiantes, son motivados a obtener formación de posgrado en econometría, fundamentalmente a través del programa de Maestría en Economía ofrecido por la Universidad.

La investigación teórica y aplicada consituye el eje central de la cátedra. Varios miembros de la cátedra realizan investigaciones para el CEDLAS, cuya pagina web contiene una gran variedad de trabajos de investigación que usan enfáticamente los métodos estudiados en este curso.

También se fomentan activamente las tareas de aplicación de los métodos y modelos econométricos. Todos los integrantes de la cátedra tienen participación activa en varias tareas de consultoría utilizando métodos econométricos avanzados, lo que contribuye sustancialmente a mejorar la calidad de la docencia, estableciendo un nexo real entre lo académico y lo práctico.

Los miembros de la cátedra también tienen una amplia labor docente en el ámbito profesional, dictando cursos y seminarios en econometría aplicada tanto en universidades locales y extranjeras, así como en varias instituciones públicas y privadas. Algunas instituciones en donde hemos dictado cursos y seminarios son: Universidad Nacional de La Plata, Banco Central de la República Argentina, Ministerio de Economía de la Nación, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Banco Central del Paraguay, InterAmerican Development Bank, Instituto Superior de Economistas de Gobierno, entre otros.

Se fomenta activamente el trabajo en equipo. La cátedra se reúne periódicamente para analizar cuestiones docentes y administrativas, y para avanzar en el conocimiento econométrico. En reiteradas oportunidades hemos llevado a cabo el Seminario Interno de Econometría, que es un espacio de actualización y discusión de ideas y métodos recientes en este área.